domingo, 6 de marzo de 2016

Reparar Dron quadricopter Cheerson Cx-10

Recientemente adquirimos este fantástico "juguete". Se trata de un mini-dron de cuatro rotores ideal para espacios pequeños que además permite hacer piruetas apretando un solo botón desde el mando. Este dron de la marca CHEERSON Cx-10 se encuentra disponible en varias tiendas de internet por un precio muy económico.

Después unas semanas de vuelo y multitud de aterrizajes forzosos uno de los motores dejo de girar, por lo que lo desmontamos para intentar repararlo. Los destornilladores que utilizamos son de este tipo.


Para abrirlo es sencillo ya que basta con quitar las hélices tirando de ellas (colocarlas de tal manera para acordarse de montarlas en la misma posición), y soltar los cuatro tornillos que tiene. Una vez abierto el dron vimos que uno de los cables del motor averiado se había soltado. Y se comprueba que este es el fallo encendiendo el mini-dron y conectando a mano el cable para ver que si giraba. Por lo tanto procedimos a soldar de nuevo este cable, primero se pela el cable para dejar al descubierto el cobre, al ser un cable tan pequeño se realizó con la ayuda de unas pinzas y un cúter.

Para soldarlo lo sujetamos firmemente, en nuestro caso con una "tercera mano" que fabricamos en una entrada anterior.


Usamos una punta especial en la estañadora acabada en punta fina para soldar elementos electrónicos. Una vez esté la estañadora caliente, se calienta el cable y cuando esté caliente se le acerca el estaño para que se derrita, después se aplica calor también en la unión del circuito, y con unas pinzas se pone el cable en la unión quedando así soldado.


Comprobamos que efectivamente la unión del cable de motor del quadricoptero conducía electricidad y este giraba.
 

Solo falta volver a montar la carcasa, colocar las hélices en la posición indicada, ya que si no, no volará. Para ello estas hélices tienen marcado un código, en este caso A y B, si no nos acordamos del orden buscando en internet encontramos su posición.
  
Esquema de: http://www.dronetrest.com/


Una vez reparado ya podemos volver a hacer volar nuestro mini-dron.

 "Los objetivos que no están escritos,
no existen"


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el tutorial. Me habéis ayudado con mi avería, de verdad, y ya lo daba por perdido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Llevo unos días en casa intentando buscar las soluciones necesarias pero se me dan mejores los coches lamentablemente, a ver si esta misma tarde me pongo a ello y lo consigo. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar